ANTES DE UNA CORRIDA DE TOROS EN LA PLAZA  DE LAS VENTAS: EL APARTADO

ANTES DE UNA CORRIDA DE TOROS EN LA PLAZA  DE LAS VENTAS: EL APARTADO

Unas horas antes de la celebración de una corrida de toros, novillada o corrida de rejones se realiza siempre un sorteo que determina los toros que  lidiará cada torero. Una vez realizado el sorteo  se procede a lo que en la jerga taurina se denomina el Apartado. Según la definición que aparece en el libro clásico “ Los Toros”, obra de Jose María de Cossío, el Apartado es “la operación de separar los toros en los corrales y meter cada uno en el chiquero o toril correspondiente”.

Chiquero, siempre según Cossío, “es cada uno de los compartimentos del toril en el que están los toros encerrados antes  de empezar la Corrida”.

En este interesante acto que incluye el Sorteo y el Apartado  están siempre presentes el Presidente de la Plaza, representante de la autoridad, la empresa organizadora del festejo, los ganaderos, los apoderados , los subalternos y , por supuesto, el público que lo desde y que previamente haya comprado una entrada, cuyo coste en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid es de un euro. El sentido originario del Apartado fue el de evitar que  primasen los intereses particulares de los ganaderos a la hora de la asignación de las reses a los matadores.

En la Plaza de Toros de Las Ventas se celebra el apartado a las 12 de la mañana del día en el que se celebra la Corrida de Toros, Novillada o Corrida de Rejones.  Muchos aficionados  asisten al Apartado por la mañana y al festejo por la tarde.

Antes de la celebración del Apartado los toros han sido ya  sometidos a un exhaustivo reconocimiento por parte de los veterinarios para comprobar su apariencia física, su estado de salud, su edad y , en definitiva, su aptitud para ser lidiados.  En este reconocimiento están también presentes el Presidente del festejo, el empresario y representantes de cada una de las ganaderías, los apoderados  y los mozos de espadas

Deja un comentario