Tercera Entrevista a Novilleros jóvenes: Rocío Romero

Publicamos hoy nuestra tercera entrevista a Novilleros con gran proyección en sus carreras. En esta ocasión es el turno de Rocío Romero

  1. ¿DONDE Y CUANDO NACISTE?

Nací en Córdoba, el 28 de mayo de 1998.

  1. ¿DONDE HAS APRENDIDO A TOREAR? ¿HAS FRECUENTADO ALGUNA ESCUELA TAURINA? EN CASO AFIRMATIVO ¿PODRÏAS DECIRME EL NOMBRE DE LA ESCUELA?

No dejo de aprender a diario de distintos profesionales. Empecé en los aficionados prácticos cuando tenía 13 años. Con 14 me apunté a la escuela taurina de Córdoba y luego pasé por la de Écija. Mi paso por las escuelas taurinas fue corto, aunque de ellas guardo recuerdos positivos y aprendizajes que en su día me sirvieron para comenzar este camino, aunque como te decía nunca se deja de aprender y hay que seguir enriqueciendo los conocimientos.

3.¿ALGÚN MIEMBRO DE TU FAMILIA HA ESTADO VINCULADO AL MUNDO DE LOS TOROS? EN CASO AFIRMATIVO, PUEDES INDICAR QUE MIEMBRO DE LA FAMILIA Y CUÁL HA SIDO SU VINCULACIÓN CON LOS TOROS?

 En mi familia por parte paterna hay mucha afición al mundo del toro. Ellos son de un pueblo de Córdoba, Dos Torres, donde hay tradición y fiestas vinculadas a la tauromaquia. Desde que nací he crecido viendo toros en el que considero mi pueblo, así como  en la feria de Córdoba. Intentaba no perderme ninguna corrida televisada y siempre que podíamos nos acercábamos a Sevilla o Madrid. Ahora mi padre es mozo de espadas y viene conmigo. Él ha sido el que me ha enseñado este mundo y con el que comparto esta afición desde siempre.

 

  1. ¿CUANDO EMPEZASTE A TENER CONCIENCIA DE QUE QUERÍAS LLEGAR A SER MATADORA DE TOROS?¿RECUERDAS AGUNA EXPERIENCIA QUE PUDIERA DESPERTAR TU VOCACIÓN DE TORERA?

 De siempre me he sentido atraída por el mundo del toro. Cuando estaba en el colegio dibujaba toros, capotes, muletas… soñaba con ser torero. Tenía profesores muy aficionados a los toros y me preguntaban por mis toreros, ganaderías… me encantaba hablar con ellos. Me gustaba leer revistas y libros de toros, y nunca me perdía una corrida televisada.

  

5.¿CUALES SON LOS TOREROS QUE MÁS ADMIRAS?

 Cuando era pequeña me atraía mucho el maestro César Rincón. Ahora admiro a muchísimos toreros, aunque tengo especial debilidad por el maestro Finito de Córdoba. Me encanta ver videos de él, del maestro Morante, de El Juli, Curro Romero y de toreros antiguos.

 

6.¿CUANTO TIEMPO DEDICAS A LA SEMANA A FORMARTE COMO FUTURA MATADORA O ENTRENAMIENTO?

 Todo el día. Vivo por y para el toro. Las mañanas las dedico al toreo de salón y a entrar a matar, luego por la tarde vuelvo a torear de salón, y lo complemento con el entrenamiento físico. Por la noche, leo y veo videos de toros.

7.¿EN CUÁNTOS FESTEJOS TAURINOS HAS PARTICIPADO DURANTE LA TEMPORADA 2019?

 Esta temporada ha sido muy complicada, en la que he podido sumar pocas fechas, habiendo actuado en tres festejos con picadores.

 

 8.¿EN CUÄNTOS FESTEJOS TAURINOS TIENES PREVISTO PARTICIPAR DURANTE LA TEMPORADA 2020?

 Para esta temporada tengo un proyecto bonito y muy ilusionante. No me gusta hablar de números, para mí lo importante no es la cantidad, sino la calidad, aunque está claro que tener oportunidades me dará mayores posibilidades de avanzar. Si Dios quiere y sale todo como deseo y trabajo, va a ser un año bonito.

 9.¿CREES QUE YA TIENES UN ESTILO PROPIO DE TOREAR? EN CASO AFIRMATIVO ¿COMO LO DESCRIBIRÍAS?

Me gusta torear como lo siento en cada momento. Transmitir cómo soy y lo que llevo dentro. No me gusta cerrarme a un concepto, me gusta dejar que las cosas fluyan y, por supuesto, debo tener claro que habrá días o momentos en los que el estilo o el concepto deban sacrificarse por la entrega, que es algo que nunca debe faltar.

 10.¿POR QUÉ CREES QUE EL MUNDO DE LOS TOROS DEBE SEGUIR EXISTIENDO?¿CON QUE ARGUMENTO  TRATARÍAS DE CONVENCER A QUIENES ESTÁN EN CONTRA DE LAS CORRIDAS?

Considero que estamos en un momento positivo, en un punto de inflexión que debemos aprovechar para que el futuro de la tauromaquia sea mejor. Creo que ahora se está volviendo a conseguir que los jóvenes se interesen, que se quiten prejuicios y complejos. Ahí tenemos una bonita ocasión que no debemos perder. Si aprovechamos esta inercia para crear cimientos sólidos, es ahí donde vamos a tener el mejor argumento, no para convencer a quien esté en contra, sino para acercar a los muchos que desconocen este mundo que seguro que se fascinarán con él.

11.¿ ¿COMO VIVES TU CONDICIÖN DE MUJER EN EL MUNDO DE LA TAUROMAQUIA? ¿HAS  ENCONTRADO TRABAS A LA HORA DE DEDICARTE A ESTA PROFESIÖN QUE ES MAYORITARIAMENTE MASCULINA?

 Con naturalidad. Soy un novillero igual que el resto y así me tratan. Puede ser que al principio, sobre todo en mis inicios, algunos no me tomaran en serio, pero con el tiempo vas demostrando cuál es tu actitud y tus objetivos y te van conociendo dentro del mundo del toro. Nunca he tenido ningún problema por ser mujer. Siento el respeto de los profesionales y  de la afición.

 

Deja un comentario