Roca Rey y Enrique Ponce torearán en la Feria de San Isidro.

Enrique Ponce y Roca Rey suben el nivel del sorteo de los carteles de San Isidro. Ambos se han sumado a Paco Ureña, Sebastián Castella, Gines Marín y Diego Urdiales  al hacer pública su intención de participar en el sorteo que confeccionará parcialmente los carteles de la próxima Feria de San Isidro que tendrá lugar en la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid entre el 14 de Mayo y el 16 de Junio de 2019. La decisión de Roca Rey y  Enrique Ponce especialmente relevante  porque se trata de dos primeras figuras del toreo, de  matadores de toros de primer nivel.  Está por ver si otros toreros de su misma categoría siguen sus pasos en los próximos días. De ser así, la idea de un sorteo en la confección de carteles podría ser un gran acierto y un cambio significativo y positivo en un mundo taurino bastante estancado en algunos aspectos. Nuestro siglo viene ya reclamando hace tiempo cambios que adapten la fiesta de los toros a nuestros tiempos, y la medida del bombo puede suponer cierto avance en este sentido.

Vaticinamos que todo esto propiciará un aumento de la venta de entradas para las corridas de toros que se celebrarán en la Plaza de Las Ventas dentro del Ciclo Isidril y del resto de festejos de la temporada. La introducción del bombo parece garantía de que todos los toreros, sea cual sea la categoría a la que pertenezcan, competirán en igualdad de condiciones , lidiando los toros que les depare el azar.

La decisión de Enrique Ponce y Roca Rey  es mas importante de lo que parece, pues podría influir en la decisión de otros toreros de máximo nivel.

Recordemos que  Enrique Ponce nación en Chiva, Valencia, el 8 de diciembre de 1971.  A los 10 años se matricula en la Escuela Taurina de Valencia

Actúa por primera vez en público a los diez años en un festival celebrado en su Chiva natal. Triunfa en el concurso Monte Picayo y , posteriormete torea una becerrada en valencia y sale por la puerta grande.

A los 12 años torea un festival en Castellar de Santistéban, Jaen, donde conoce al que sería su apoderado Juan Ruiz Palomares.

Debutó vestido de luces en Baeza el 10 de agosto de 1986. Dos años después, el 9 de marzo de 1988, debuta con picadores en la Plaza de toros de Castellón. En este mismo año torea por primera vez en grandes plazas como Sevilla y Madrid y acaba siendo galardonado en el Zapato de Oro de Arnedo, premio de gran enjundia que se concede a los mejores novilleros.  Dado el éxito cosechado en 1988, en 1989 llega a ponerse a la cabeza del escalafón de novilleros toreando 59 novilladas.

Un año después, se despide de novillero en Las Navas de San Juan, Jaen y el 16 marzo toma la alternativa en Valencia de manos de Joselito y con Miguel Baez el Litri como testigo, lidiando toros de la ganadería de Moura.  El 28 de julio , al caerse del cartel los toreros El Soro y Roberto Dominguez, Ponce asume la responsabilidad de matar los seis toros el solo.  A pesar de las condiciones climatológicas adversas, Enrique Ponce demuestra una profesionalidad y experiencia inesperadas, cortando tres orejas. Este triunfo es origen de mas contratos importantes. El 30 de septiembre de 1990 confirma la alternativa en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid acartelado con Rafael de Paulo y Luis Francisco Espla. En 1991 torea dos tardes en la Feria de San Isidro de Madrid, en la segunda de las cuales corta una oreja. Este mismo año se presenta como matador de toros en Sevilla  y en Bilbao, donde corta dos orejas . En esta misma temporada acaba toreando 53 corridas de toros.  En América se repiten los éxitos. Manizales, Lima, Quito se rinden a su buen momento. Pero fue  1992 el año  en el que se consolidó como uno de los grandes. , Valencia, Sevilla y , sobre todo la corrida de la Beneficiencia en Madrid, en la que toreo con Manzaners y Rincón lidiando toros de Samuel Flores, fueron los lugares donde se realizó plenamente su valía. El año no pudo acabar mejor ya que el 12 de octubre da dos vueltas al ruedo en La Maestranza de Sevilla.  A partir de este año Ponce no toreará, durante los 10 años sucesivos,  menos de 100 corrida por temporada. Incluso supero esta cifra en 1995, año en el que toreó 120 corridas de toros.  El 27 de mayo de 1996, en plena Feria de San Isidro, realiza una increíble faena a un toro de Valdefresno.  El 2 de mayo de 1997 sale por la puerta grande en la tradicional corrida Goyesca celebrada en la Plaza de Toros de Las Ventas. Y así hasta nuestros días, en los que no deja de cosechar continuos éxitos y de mantenerse entre el escogido grupo de toreros de élite que pasarán a la historia por su profesionalidad, valor y sabiduría.

En 2018 ocupa el sexto lugar en el escalafón taurino.

Andrés Roca Rey es uno de los matadores de toros en activo de primer nivel.  Nació el 21 de octubre de 1996 en Lima, capital de Perú, en el seno de una familia de tradición torera. Además de su hermano, el matador Fernando Roca rey, su tío, el rejoneador Jose Antonio, su abuelo administró durante unos años la Plaza de toros de Lima

Andrés Roca Rey toreó su primer becerro cuando contaba solo siete años. Debutó en público en Acho el cuatro de noviembre en un Festival junto  Victor Mendez, Vicente Barrera  y Eduardo Gayo.

Pero fue en 2008,  en México , en la Plaza de toros de Juriquilla, cuando Roca hace el primer paseíllo. Después de ganar en dos ediciones consecutivas el concurso mundial de Escuelas Taurinas, siendo galardonado en 2010 con el Trofeo al Mejor Toreo de Capote, Andrés se presenta en Venezuela y Ecuador, y torea en múltiples plazas de Perú, como Cutervo, Trujillo, Las Delicias, Celedín, Ravira….

En 2011 viaja a España para matricularse en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, y se pone bajo la supervisión del maestro José Antonio Campuzano. En 2012  sigue su formación en Colombia, toreando en 8 festejos en Perú. En 2013 vuelve a España, donde triunfa en  una novillada sin picadores en  el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, donde corta dos orejas.  En la temporada 2014 cosecha grandes triunfos en Magescp, Valencia, Huelva y Marbella. Debuta con picaores el 1 de junio en Captieux , cortando tres orejas. Digno de mención fue también su triunfo en Cadalso de los Vidrios.

En 2015 debuta en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid  realizando una gran faena y saliendo a hombros por la Puerta Grande.  El 4 de Junio sale también a hombros en La Maestranza de Sevilla.  Gloriosa tarde fue  también la del 23 de Agosto en la Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao, donde cortó tres orejas y salió a hombros. Después de recuperarse del grave percance sufrido el siete de septiembre en Villaseca de la Sagra, toma la alternativa en el Coliseo Romao de Nimes. Fue Enrique Ponce quien le dio la alternativa  con Juan Bautista como testigo. También esa tarde Roca salió a hombros.  Terminó la temporada 2015 en Logroño, toreando junto con Morante de La Puebla y El Juli, resultando triunfador de la tarde  tras cortar dos orejas.  El 22 de septiembre se presentó como matador de toros en México. La temporada 2016 fue importantísima en la carrera profesional de Roca Rey. Dos puertas grandes en Valencia, muy buena actuación en Sevilla, una puerta grande en Madrid, dos salidas a hombros en Pamplona, Santander, Burgos, Pontevedra.

 

Deja un comentario