Tauromaquia y Gastronomía: El Rabo de Toro

El rabo de toro, es un plato tradicional cordobés. Fue  cocinado en  la época de los Romanos pero, tal y como hoy lo conocemos, su origen se remonta a finales del siglo XIX. Sin embargo,  ya en el siglo XVI se cocinaba en Córdoba después de la celebración de las corridas de toros.

Los ingredientes básicos para prepararlo son, además del rabo de toro, vino tinto, caldo de carne, pimientos verdes y rojos, zanahorias, tomates maduros y cebolla.

Se ponen los rabos troceados y lavados en la olla a fuego fuerte, cubiertos de agua y se le quita la espuma. Se pica la cebolla, el tomate pelado, los ajos y se trocean las zanahorias, se añade a la olla todo el resto de los ingredientes y se pone a cocer a fuego lento durante 3 o 4 horas.

La carne de toro es una carne baja en grasa y muy rica en omega 3. Su valor nutricional reside en su contenido en proteínas de alto valor biológico, siendo el rabo -su parte más conocida- especialmente rica en colágeno, con una pobre calidad proteica a diferencia de las otras proteínas propias de la carne. Destaca su contenido en magnesio, fósforo, zinc, potasio y selenio».

 

Estos son algunos restaurantes madrileños en los que se utiliza la carne de toros para cocinar y servir deliciosos platos.

La carne de toro puede comprarse en algunas carnicerías madrileñas especializadas, como la Carnicería Rodriguez, en la calle Nápoles 53, en la que se vende a 9,60 euros el kilo. A pesar de su buena calidad, la baja demanda hace que el precio no sea elevado. También podemos encontrarla en  Carnes Cesareo Gomez en la calle Bolivia 9 o la Carnicería Isidoro en la Avenida Donostiarra 12

La Barra de Sandó, en Plaza de Santo Domingo, 13, La Malaje, en calle Relatores numero 20, BACIRA, en la calle Castillo 16, Roll Station, en la calle Santa Engracia 68, 5 Cucharas, en la calle Infanta Mercedes 115, Desencaja, en el Paseo de la Habana, 84, El Flaco, en Javier Ferrero 8, Espacio 33, en Paseo de la Castellana 259-D, La Alpujarra, Plaza de Perú, 4, Las Uvas Dulces, en calle Santiago 3, Los Galayos, en Botoneras, 5., Ponzano, en calle Ponzano 12.

Deja un comentario